Bienvenidos al Blog de la Secretaría de Educación del Estado Zulia

Bienvenidos al Blog de la Secretaría de Educación del Estado Zulia

jueves, 25 de octubre de 2012

RESOLUCIÓN 058.- Educación y anarquía


imagesCABP1FRZ.jpg

La sociedad educadora no debe ser antagónica del Estado Docente, al contrario debe existir un engranaje sano y vital para crear instancias de cooresponsabilidad en la educación de los niños, niñas y adolescentes.
Lamentablemente vivimos una dañina POLARIZACIÓN política que ha PERMEADO todos los espacios de convivencia y sociabilidad, ya no hay puntos de encuentros y conexiones, sino PUNTO Y CÍRCULO de CONFRONTACIONES por BANDERAS POLÍTICAS. La nueva RESOLUCIÓN 058 que deroga la antigua RESOLUCIÓN 751 (1986) instaura LA PARTIDIZACIÓN EN LOS ENCUENTROS DE COORESPONSABILIDAD dentro de las instituciones educativas.
No es mera coincidencia sustituir COMUNIDADES por CONSEJOS, la palabra COMUNIDAD viene del LATÍN CON MUNIS que significa PONER EN COMÚN...PONER EN COMÚN los asuntos de las escuelas en las personas COMPROMETIDAS, RESPONSABLES y CON INTERESES en pro del beneficio de los niños que son educados, la nueva RESOLUCIÓN es un DISCURSO AMBIGUO, ABARROTADO DE COMPLEJIDADES Y VACÍOS DE FUNCIONAMIENTOS que propenden al CAOS Y A LA ANARQUÍA en los centros educativos. No sólo es cuestión de vacuedad en el mensaje, es poca o nula CLARIDAD en las estrategias de participación social.
Todos quienes hemos sido EDUCADORES en todas las instancias ( Docente de aula, coordinador, subdirector, director y Supervisor) sabemos de la importancia VIVENCIAL de crear estatus de REPRESENTATIVIDAD Y AUTORIDAD con nuestros estudiantes, la autoridad RECONOCE dentro del ejercicio de la convicencia EL ORDEN Y LA JERARQUÍA DE FUNCIONAMIENTOS.
Son los padres, madres y representantes los ACTORES-AGENTES PRIMARIOS de la educación de los niños, es por ello que ellos en COMÚN UNIÓN con los docentes, obreros y personal administrativos representan la UNIDAD ESENCIAL DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL. Toda COMUNIDAD debe trabajar en SINERGIA en la acción COOPERATIVA de las escuelas, sustituir la CIVILIDAD ORGANIZACIONAL para abrir la puerta AL CAOS Y LA ANARQUÍA PARTICIPATIVA es permitir la ANULACIÓN de la AUTORIDAD del Director como cuentadante de cada institución. Reconocemos la importancia de ABRIR LOS MUROS DE LAS ESCUELAS A LAS COMUNIDADES, creemos en al ESCUELA COMO ECOSISTEMAS ECOLÓGICOS pero EXIGIMOS el funcionamiento de la PARTICIPACIÓN CON CLARIDAD, la nueva RESOLUCIÓN O58 se VUELVE UN 8 en la explicación del CÓMO Y QUIENES tendrán la REPRESENTATIVIDAD, reconocemos la importancia de cada COMITÉ, pero ellos son constituidos desde el PODER POPULAR PRIMARIO, es decir, debe estar vinculado CON EL GOBIERNO ESCOLAR. La COMUNIDAD EDUCATIVA es una instancia RELEVANTE Y VITAL dentro del funcionamiento de la gestión escolar pero la PARTICIPACIÓN DEBE TENER NIVELES CLAROS DE INVOLUCRAMIENTO, es decir, y de manera sencilla, el grado de IMPLICACIÓN debe ser el siguiente: LA PARTICIPACIÓN PASA POR VARIOS NIVELES:
1.- INFORMATIVO: un nivel obvio en todo funcionamiento de una COMUNIDAD EDUCATIVA, representan los canales o vasos comunicantes DESDE LA ESCUELA HACIA EL ENTORNO EXTERNO DE LA ESCUELA, es la función de promoción y divulgación de todo lo que se hace dentro de una institución. Acá TODOS sin REPRESENTATIVIDAD tienen participación.
2.- COLABORATIVO: un nivel de PARTICIPACIÓN COLECTIVA que crea NEXOS DE CONVIVENCIA E INTERESES en pro de desarrollo de cada institución escolar, su ejercicio de IMPLICACIÓN ES CENTRÍFUGA Y CENTRÍPETA, desde la escuela hacia la comunidad y de la comunidad a la escuela. Acá todos SIN REPRESENTAIVIDAD tienen participación.
3.- CONSULTIVO: un nivel de socialización en torno a lo que debe SER y la visión de hacia donde camina una escuela, es un nivel de asesorías y consultas de LIBRE PARTICIPACIÓN, son órganos de consulta desde la escuela y hacia la escuela, acá no hay REPRESENTATIVIDAD todos tienen participación.
4.- EJECUTIVO: Es el primer nivel de REPRESENTATIVIDAD en las COMUNIDADES EDUCATIVOS y/o CONSEJOS EDUCATIVOS, son quienes sean ELECTOS DEMOCRATICAMENTE para REPRESENTAR a los COLECTIVOS COMUNITARIOS.
5.- CONTRALOR: es el nivel de SUPERVISIÓN de las POLÍTICAS EDUCATIVAS DESARROLLADAS, tienen REPRESENTATIVIDAD y es un trabajo cohesionado entre los integrantes de la escuela ( Directivo, docentes y MINISTERIO O SECRETARÍA DE EDUCACIÓN para VELAR por el cumplimiento EFICAZ del programa proyecto anual,es importante aclarar que la REPRESENTATIVIDAD tiene VOZ Y VOTO como instancia de órgano de gobierno.
Es importante DEBATIR PUBLICAMENTE LA NUEVA E INCONSULTA RESOLUCIÓN 058, hay que seguir CONSTRUYENDO LA ESCUELA CIVILIZADORA Y NO ANARQUIZANTE, HAY QUE SEGUIR CONSTRUYENTO LA ESCUELA DE CIUDADANOS Y NO DE ACTIVISTAS, HAY QUE SEGUIR CONSTRUYENDO LA ESCUELA DE LA CONVIVENCIA Y NO DE LA CONFRONTACIÓN, HAY QUE SEGUIR CONSTRUYENDO LA ESCUELA DEL PENSAMIENTO PLURAL Y NO LA DEL PENSAMIENTO ÚNICO, en resumen hay que DEBATIR LAS RESOLUCIONES y no aceptar IMPOSICIONES. La anarquía educativa genera el caos y la destrucción institucional.
 
Lic. CAROL CAMACHO MEDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario