Bienvenidos al Blog de la Secretaría de Educación del Estado Zulia

Bienvenidos al Blog de la Secretaría de Educación del Estado Zulia

viernes, 19 de octubre de 2012

Defensorías de niños, niñas y adolescentes realizan taller sobre Ley Orgánica de Registro Civil


Con la finalidad de celebrar el V Aniversario de las defensorías escolares y buscando la formación y capacitación de sus integrantes, la Secretaría de Educación realizó, en las instalaciones de la Universidad José Gregorio Hernández, el taller sobre la Ley Orgánica de Registro Civil.
 
Asi lo dio a conocer la Secretaria de Educación, Deomira Rosales, quien además agregó que con este taller se busco atender a 25 docente, encargados de asesorar y orientar a los padres y representantes dentro de los planteles del Estado.

Por su parte, la profesora de La Universidad del Zulia, Anabella del Moral, ponente de la actividad, afirmó que el taller tiene el propósito de dar a conocer a los defensores los aspectos del punto de vista organizativo de la ley de manera que estén capacitados para orientar adecuadamente a los usuarios sobre las inquietudes que puedan tener con respecto a asuntos sobre el registro civil.

“Los defensores atienden problemas que puedan afectar tanto a niños, niñas y adolescentes como la propia familia. La Ley de Registro Civil abarca situaciones como matrimonios, nacimientos y defunciones, así que las defensorías deben actuar como eje orientador y canalizador sobre estos temas. Hay ocasiones donde hay que tratar adolescentes que tengan uniones estables, o padres que no hayan realizado la declaración de nacimiento a su hijo” argumentó del Moral.

Por su parte, la integrante de la comisión de enlace y Seguimiento de la Secretaría de Educación,  Maryori Machado, explica que estos servicios, al tener como finalidad la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se les vincula con el ámbito educativo, actuando la Secretaría de Educación como ente integrador.

“Existen alrededor de siete defensorías conformadas por trece defensores constituidos y acreditados; en Maracaibo es donde se encuentra la mayor población, aunque hay defensorías presentes también en San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada y Machiques de Perijá. Los servicios de los defensores ofrecen beneficios porque ellos orientan, supervisan y apoyan las actividades que engloban todo lo que es la promoción de los derechos de los menores de edad” acotó Machado.

Machado informó, además, que este taller es sólo la primera de una serie de actividades que involucran la capacitación de los defensores, previstas a realizarse entre octubre y noviembre.



Secretaría de Educación

Nota de Prensa

Carlos Arrieche

C.N.P.  17.811

18 de Octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario